Cómo empezó todo.

La niña y la pompa de jabón

GIAMBANCO_POMPA-W

Que sucediera en Zaragoza hace un par de años, en plena calle Alfonso, con la alegría que da principio del verano (terrazas llenas, animación por las calles…), creo que no es relevante para nuestra historia. Lo que nos interesa es que sucedió y que yo estuve allí para constatarlo.

Hay una mujer joven en medio de la calle, con un cubo lleno de agua. Introduce una cuerda que lanza al aire y hop, una hermosa pompa de jabón. Fresca, iridiscente, etérea, frágil, que se mueve caprichosamente según la mueva el aire, y desaparece. Otra pompa, ahora más grande, ahora más pequeña. Belleza breve.

Se acerca una niña, fascinada por el milagro que está presenciando. Otros niños intentarían agarrarlas, ella está absorta. Sí, hacer aparecer la belleza de la nada es como hacer magia. Y eso ocurre continuamente.

Realizo una instantánea con la niña de espaldas, no quiero que sea reconocida.

Es como una escultura clásica, con la postura en contraposto. Y esto hace la escena mucho más interesante. Atemporal.

Esta fotografía estuvo expuesta en noviembre de 2011 en la Sala Pro40 de Fotoprix, en la exposición colectiva “Zaragoza” del grupo “Ojos de Mujer” (El grupo Ojos de Mujer está formado por socias de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, cumpliendo 10 años expositivos en 2012. De destacar la última exposición: “Formas modernistas en Zaragoza” dentro del ciclo Gaudí Único organizado por Ibercaja en 2012).

En febrero de 2012 comienzo una nueva aventura. Gracias a Francisca Zamorano aprendo a desarrollar mi expresión plástica. Proceso en constante evolución y del que no he hecho más que comenzar.

El verano vuelve, y recuerdo la foto. A la niña. Y decido dibujarla. La saco de su contexto. Como decía al principio, no me interesa.

Y como la vida misma, hay mil formas de ver las cosas, y no por ello menos hermosas. Ahora la niña soy yo, y juego con ese concepto.

Serie de dibujos realizados con pastel, carboncillo y/o a lápiz que intentan demostrar que aunque nos vean o nos mostremos de mil maneras, la esencia es la misma, y esto es lo único que cuenta.

Gracias también al Departamento de Actividades de la Escuela Oficial de Idiomas nº1 de Zaragoza las podremos contemplar a partir de enero de 2013. Feliz regalo de Reyes.

Pilar Giambanco

Diciembre de 2012.

---

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *